×
Transformación digital a través de flujos de trabajo: Unificación de la tecnología y el capital humano

Los problemas de negocios no iban a ser fáciles de resolver, si es que pudieran resolverse. Es por eso que con el apoyo de la tecnología se logran desarrollar implementaciones que aceleran el cumplimiento de objetivos, y una gran opción para esto son los flujos de trabajo inteligentes.


Un flujo de trabajo automatiza una secuencia repetida de las operaciones utilizadas para alcanzar un resultado como certificar que un control es eficaz para reducir un riesgo o una validación de los esfuerzos de GRCM durante todo el trimestre. Los flujos de trabajo se implementan a través de la creación de definiciones de proceso y trabajos.


¿Por qué son importantes los flujos de trabajo para las empresas?


Si una empresa logra fusionar la IA para obtener insights valiosos con sus inventarios, cadenas de suministro o algún otro proceso relacionado, puede agilizar puntos clave de su operaciónLos principales beneficios de los flujos de trabajo son:

  • Ahorro de recursos
  • Estandarización de procesos
  • Facilitación de transacciones
  • Reducción de costos operativos
  • Prevención de cuellos de botella

Teresa Hamid, directora de tecnología de plataformas de procesos cognitivos de IBM, ha hablado sobre cómo las empresas pueden avanzar adoptando flujos de trabajo inteligentes que fusionen datos, analíticas y automatización entre unidades de negocios, permitiendo que la gente trabaje de forma diferente y que las organizaciones implementen procesos de forma rápida.


“Describo los flujos de trabajo inteligentes a mis hijos pequeños como paquetes de energía que ponemos dentro de las empresas. Los flujos de trabajo inteligentes le permiten ser usted mismo. Así que, todavía tiene sus brazos y sus piernas, pero ahora puede hacer mucho más. Tal vez la automatización le dé un par de piernas extra y la analítica y la IA le digan cuando acelerar o bajar el ritmo.” Teresa Hamid.


Cómo we.trade creó una base de datos de comercio centralizada y compartida con la ayuda de IBM


Imagine que su negocio se encuentra frente al precipicio de una enorme expansión internacional, con nuevos mercados y productos en el horizonte, cuando de repente empiezan los problemas: Su socio clave altera los términos del acuerdo en el último minuto, reiniciando el prolongado proceso de revisión jurídica. Al mismo tiempo, usted tiene productos aguardando para embarcar y reservas de fondos cada vez más escasas.


Negocios complejos (y a veces caóticos) son frecuentes en comercio internacional, y se requieren fondos significativos para conseguir la expansión global y aguantar fluctuaciones. Aun así, casi el 70% de las organizaciones carece de financiación para mitigar obstáculos comerciales y buscar oportunidades transformadoras.


We.trade, una empresa emergente financiada por un grupo de bancos europeos, introdujo tecnología que ayuda a las empresas a superar obstáculos comerciales. Poco después de empezar a trabajar con we.trade en 2018, IBM ayudó a la empresa a definir objetivos, establecer una red viable mínima y lanzar una plataforma comercial. El resultado es la base de datos de comercio centralizada y compartida de we.trade, basada en la IBM Blockchain Platform y ejecutada en IBM Cloud, haciendo el comercio entre fronteras más transparente y puntual.


Dos herramientas clave para la transformación

Primer herramienta: registro distribuido


Asegura que todas las partes del negocio tengan acceso y control de la misma información, ayudando a las empresas a confiar mutuamente.


“Con blockchain, los importadores y exportadores pueden hacer negocios con más facilidad y seguridad porque cada involucrado en la cadena de transacciones está verificado independientemente”, dice Roberto Mancone, cofundador de we.trade.


Segunda herramienta: contratos inteligentes

Disparan los pagos automáticamente cuando se cumplen ciertos términos en el registro de blockchain. Esto ayuda a reducir las demoras en las transacciones y problemas de flujo de caja. Juntos, el registro distribuido y los contratos inteligentes les permiten a las empresas de cualquier tamaño navegar el comercio internacional de forma segura y tranquila.


“El equipo de IBM ha sido sumamente valioso para establecer el tono de todo el proyecto. Fueron muy ágiles para responder y en la forma en que nos ayudaron a superar los problemas que se presentaban. We.trade ahorró entre 9 y 12 meses trabajando con IBM, lo que nos permitió entrar al mercado antes que la competencia.” dice Mancone.


Kraft Heinz desarrolló un algoritmo de IA que mide información de productos en tiempo real con ayuda de expertos de IBM


Con millones de clientes y decenas de miles de empleados en más de 40 países, Kraft Heinz enfrentó la titánica tarea de hacer un seguimiento continuo de ventas y ajustar la distribución y promoción en su vasto equipo de marcas. Para liderar un mercado alimentario ferozmente competitivo, la empresa tuvo que reorientar el negocio hacia ajustes rápidos y productos mínimamente viables.


“Kraft Heinz siempre está intentando encontrar nuevos productos y mejorar lo que ya estamos vendiendo, pero es difícil asegurar que el producto correcto está yendo al lugar correcto, en el momento correcto, y necesitábamos un cerebro analítico que nos ayudara a responder esto.” dice Jorge Balestra, el director de TI y CEO de Soluciones analíticas de Kraft Heinz.


Trabajando lado a lado con expertos en IBM Garage, un espacio de innovación compartido, Kraft Heinz desarrolló un algoritmo de IA que mide información de productos en tiempo real, predice ventas y recomienda alteraciones en la distribución.


“El garaje es un grupo de expertos en innovación. Ayuda a las empresas a moverse a la velocidad de una emergente con la escala de una compañía.” dice Arun Abraham, un socio contable principal de IBM Services.


IA aplicada en flujos de trabajo inteligentes

La analítica de Kraft Heinz era poderosa por si sola, pero Abraham y otros en IBM alentaron a los gerentes de Kraft Heinz a incorporar los insights en flujos de trabajo inteligentes que pudieran conectar tecnologías y equipos diferentes en toda la compañía. Ahora, el desarrollo de productos de Kraft Heinz, la cadena de suministros y los equipos de ventas están sincronizados y colaboran para realizar prototipos e implementar rápidamente nuevos productos basados en datos de tiendas en vivo.

Tras el éxito inicial, Kraft Heinz está trabajando para aplicar IA en flujos de trabajo inteligentes en otras áreas de la empresa, desde los recursos humanos a la cadena de suministros.


“Me gustaría expandir IBM Garage en Kraft Heinz. Queremos resolver más problemas y asegurarnos de que las decisiones se toman con datos y asistidas por IA.”dice Balestra.


Aplicar tecnología a tareas dispares es casi como jugar a las adivinanzas. Uno se apresura y se apresura, y al final pierde de vista el proceso como un todo. Al investigar los desafíos con cuidado, definir metas y volver a pensar procesos antes de elegir herramientas específicas, se puede maximizar el potencial de las personas y de la tecnología.


Los flujos de trabajo inteligentes pueden ayudarle a hacer que las herramientas, los datos y los equipos interactúen en armonía.


“El momento de descubrimiento es cuando las personas tienen datos activos de toda la empresa al alcance de las manos. Se dan cuenta de que los flujos de trabajo inteligentes les permiten moverse más rápido y hacer más con su negocio.” dice Hamid de IBM.


Descubra cómo IBM Garage le ayuda a impulsar la innovación y el cambio con la velocidad de una startup y la escala de una empresa.