×
¿Qué es el almacenamiento flash y cuáles son sus beneficios?

El almacenamiento flash es una tecnología que utiliza chips de memoria flash para almacenar datos. Este tipo de almacenamiento utiliza memoria no volátil, lo que significa que los datos no se pierden cuando este se desconecta. Estos chips de memoria flash puede encontrarse desde unidades USB, teléfonos celulares, video juegos, computadoras y hasta soluciones empresariales.

Almacenamiento flash en el centro de datos

El almacenamiento flash o sistema de almacenamiento flash que encontramos en los centros de datos es una tecnología que utiliza discos de estado sólido o módulos flash, y juega un papel importante en la modernización de la infraestructura de las empresas y ha ayudado a transformar la economía del almacenamiento de los datos.

El sistema de almacenamiento flash ofrece ventajas a las empresas que han de hacer frente a enormes volúmenes de datos, siendo cada vez más rentables en comparación con los discos duros mecánicos o rotacionales. Es por eso que las empresas pueden ahora obtener las ventajas flash a escala, como:

  • Consolidación de datos. La solución de almacenamiento flash cuentan con discos o módulos flash de gran capacidad respecto a los discos duros, esto permite poder consolidar más información en menos discos o módulos. A eso hay que sumarle los diferentes métodos de reducción de datos que se pueden aplicar sobre estas soluciones de almacenamiento flash, con lo cual podemos almacenar aún más datos.

  • Acelerar el rendimiento de las aplicaciones. La solución de almacenamiento flash puede lograr tiempos de respuesta muy rápidos (latencia de microsegundos), en comparación con los discos duros. Puede acelerar las aplicaciones empresariales comunes, como bases de datos relacionales (como DB2, Oracle, MS-SQL, SAP entre otras), bases de datos no-relacionales (como MongoDB, Cassandra entre otras), soluciones de VDI, procesos de carga Batch (o por Lote), así como análisis de datos de gran tamaño como Hadoop.
  • Una mejor economía del centro de datos. Como los volúmenes de datos no paran de crecer, las soluciones de almacenamiento flash permiten a las empresas experimentar un gran ahorro a largo plazo en la reducción de los costos de espacio, energía y refrigeración, esto gracias a su mayor densidad de capacidad, mayor rendimiento, desempeño y a una gestión más simplificada.
  • Infraestructura preparada para futuros retos. Modernizar su centro de datos con soluciones de almacenamiento flash es un paso vital en la transformación digital. El almacenamiento flash que está preparado para soportar la tecnología NVMe también resulta muy útil, ya que nos permite estar listos para los futuros retos y tecnologías, permitiéndonos eliminar grandes actualizaciones que supondrían un gran costo y una importante interrupción.

Además…Sabias que…

  1. Los costos de licencias para sistemas de almacenamiento de IBM FlashSystem son 50% más bajos que los de los sistemas de unidades de disco tradicional.

  2. IBM FlashSystem reduce considerablemente la necesidad de espacio y genera un ahorro de energía del 75% si lo comparamos con los sistemas HDD.
  3. Los costos de asistencia operacional de flash son 35% más bajos que los de HDD.
  4. El costo total de la solución de almacenamiento de sistemas flash es 31% menor que el de las soluciones basadas completamente en HDD.
  5. IBM FlashSystem puede ofrecer 660TB de capacidad FISICA Flash en SOLO dos unidades de rack. Eso es 16 veces mas que los discos duros SAS o 4.5 veces más que los discos duros NLSAS en las mismas dos unidades de rack.