×
Tres mujeres protagonistas en el mundo de la tecnología

El aporte de las mujeres en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) continúa penetrando en un mundo tradicionalmente dominado hombres. Esto ofrece una gran oportunidad para el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras.



Desde IBM trabajamos por la presencia de las mujeres en la tecnología. Y abogamos porque la comunidad científica, académica y profesional le otorgue el reconocimiento que se merecen.

Con tal motivo, recogemos en este blog un primer ejemplo de tres profesionales en el sector del IT. Tres mujeres de IBM que, con su testimonio, pretenden inspirar a futuras generaciones.

 

Nombre: Virginia Toural MéndezPrimera entrevistada de mujeres en la tecnología

Puesto: Partner – Hybrid Cloud Transformation Leader SPGI en IBM Consulting

Tiempo en IBM:  22 años

¿Cómo decidiste entrar en este sector?

En mi caso no fue mi primera opción, siempre tuve claro que lo mío eran las Ciencias y toda mi formación estuvo motivada por tres principios: curiosidad, ganas de aprender y el propósito de que el resultado de mi trabajo fuera relevante y sirviera para mejorar el qué, el cómo y el para quién.  En este sentido, cuando fui consciente de la irrupción de la tecnología en mi pequeño entorno, y de su potencial impacto en la sociedad, inmediatamente captó mi interés, y compaginé mi trabajo científico con formación universitaria en Informática. De hecho, ya antes de finalizar la formación se había convertido en el epicentro de mi carrera profesional.

 

¿Cómo has visto la evolución del número de mujeres en el sector de la tecnología?

La evolución de mujeres en el sector es positiva, así lo muestra el estudio Women in Digital Scoreboard 2022 que anualmente publica la UE; sin embargo, todavía queda mucho camino por delante. En el último estudio publicado, sólo el 1,6% de las mujeres se dedican al sector de las tecnologías digitales en España, mientras que, en el caso de los hombres, este porcentaje alcanza el 5,6% respecto al empleo masculino.

Aunque se dice que a las mujeres nunca les han interesado las carreras técnicas, me gustaría recordar que el primer lenguaje de programación fue creado por Ada Lovelace en 1842; y, si aún quedan dudas, hace cinco décadas los cálculos de Margaret Hamilton permitieron que el Apolo 11 conquistara la luna. Sin duda, la participación de la mujer en este sector, al igual que en cualquier otro, enriquece tanto el entorno de trabajo como los resultados, al aportar otra perspectiva y distintas formas de hacer las cosas.  Siempre comento que a nivel profesional nunca pienso en el sexo de la persona con la que estoy trabajando; dicho lo cual, puedo confirmar que trabajar con equipos diversos redunda en una mejor resolución de problemas, más productividad y más innovación.

¿Qué le dirías a las mujeres que están pensando en orientar su carrera profesional hacia el mundo de la tecnología? ¿Por qué recomendarías IBM a todas esas mujeres?

El mundo evoluciona constantemente, por ello al estudiar o ejercer una carrera tecnológica lograrán proponer soluciones que generen impacto en la sociedad, aportando ideas innovadoras, eficaces y que sean de gran utilidad. Asimismo, dada la alta demanda laboral, las carreras tecnológicas les permitirán seleccionar aquellos trabajos que mejor se adapten a sus necesidades y preferencias y con salarios competitivos.  Adicionalmente, esta profesión da la oportunidad de aprender distintos procesos e industrias a la par que estar al día en nuevas tecnologías, y permite resolver problemas y ayudar a las empresas a transformarse a través de su digitalización.

¿Por qué IBM? Porque IBM abre un mundo de oportunidades, no tendrán límites para explorar, aprender y crecer… Serán las profesionales quienes pongan sus propios límites.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo diario?

Sigo siendo fiel a mis principios así que la respuesta es por la curiosidad, las ganas de aprender e innovar, con el propósito de mejorar las cosas…. Cada día mi trabajo me permite crecer en una o más de estas dimensiones, esto me hace sentir una privilegiada.

Ver día a día cómo avanza la tecnología, entender los retos a los que se enfrentan las organizaciones de las diferentes industrias, comprender cómo los últimos avances de la tecnología pueden dar respuesta a dichos retos y necesidades, llevarlo a cabo y ver los resultados de su implantación… Eso es lo que más me gusta.

 

 

Segunda entrevistada de mujeres en la tecnologíaNombre: Paula Ábalos Martín

Puesto: Executive Client Partner en el Sector Financiero. Responsabilidad del negocio de IBM Consulting en algunos bancos Tier 2.

Tiempo en IBM:  23 años

¿Cómo decidiste entrar en este sector?

Comencé mi carrera en IBM por casualidad, cuando la tecnología no era todavía el gran motor del cambio. Y desde 1999 toda mi carrera en IBM la he desarrollado alrededor de los clientes, de manera que el cliente es mi hábitat natural.

Mi andadura en el Sector Financiero arranca allá por 2005 y por admiración hacia el ejecutivo que lideraba el negocio de IBM en Banco Santander. Esa admiración personal, me llevó a concertar una entrevista con él. Ésta es una de las cosas que aprendes desde el principio en IBM: tu carreras sólo está en tus manos. Tu proactividad, ambición y valentía (embrace challenge, como solemos decir) son las que te llevarán lo lejos que tú misma decidas.

En aquella entrevista, siendo banda 8, fui capaz de ilusionar al Managing Director de Banco Santander para que me diera la oportunidad de formar parte de su equipo. Era un equipo pequeño y elitista y nuestra penetración e influencia en el banco era notoria.

A partir de ahí, comencé mi desarrollo dentro de la industria, aprendiendo su negocio, dando valor a la tecnología y consolidando la fortaleza que te dan las relaciones de confianza a largo plazo.

Después llegaron BBVA, Cajamar, Unicaja, RSI, Abanca, Ibercaja… De todos ellos aprendes y con todos ellos desarrollas un networking vital para moverte dentro del sector.

 

¿Cómo has visto la evolución del número de mujeres en el sector de la tecnología?

Verdaderamente el sector ha evolucionado y para poder analizarlo, antes de nada, hay que distinguir la organización de tecnología (IT) y la de negocio.

Es un sector históricamente de hombres, aunque debo decir que, en Banco Santander, no sólo por la presencia de Ana Botín, sino en general, ya en 2005 yo veía mujeres en posiciones de liderazgo: Maite Agujetas, Luisa Fernández, etc. Ellas estaban esponsorizadas al máximo nivel y era admirable verlas liderar en el área de tecnología. Pero, ciertamente, eran pocas.

Hoy me parece increíble ver el avance que, por ejemplo, nos transparenta Women in Banking (WIB), asociación que nace gracias a la proactividad, ambición y valentía, que antes mencionaba, de un grupo de mujeres banqueras de las principales entidades financieras. Ellas quieren tener su propia voz. Esto es un claro reflejo de la evolución del sector, que seguirá apoyando la diversidad porque es un convencido del valor diferencial que aporta.

Y nosotras, desde el sector financiero en IBM Consulting, esponsorizadas por Luis Sanz, apoyaremos a WIB, que se convertirá en nuestra plataforma de mujeres banqueras en tecnología.

 

¿Qué le dirías a las mujeres que están pensando en orientar su carrera profesional hacia el mundo de la tecnología? ¿Por qué recomendarías IBM a todas esas mujeres?

Javier Olaizola, máximo responsable de IBM Consulting en España, Portugal y Grecia, siempre nos recuerda que estamos en la era de oro de la consultoría y yo añadiría que estamos en la era de oro de la consultoría tecnológica. La tecnología es el presente y será aún más el futuro. No hay duda de que todo aquel que  quiera generar impacto en la sociedad podrá hacerlo estando en el sector tecnológico.

¿En cuanto a recomendar IBM? Recomendar tu casa siempre es fácil porque es subjetivo, hay un peso emocional muy importante. Pero poniéndome en modo objetivo, creo que realmente en IBM somos pioneros en dar oportunidades a las mujeres de igual manera que ocurre con los hombres. Somos pioneros en facilitar el ecosistema en el que tú, como mujer, puedas demostrar tu valía en un entorno generoso, comprensivo y lleno de oportunidades, a la vez que exigente, competitivo y apasionante.

Vuelvo a la frase que mencionaba al principio: en IBM, tu carrera, siendo mujer u hombre, sólo está en tus manos, porque IBM despliega toda su potencia para darte la oportunidad según tu valía, tus ganas y tu ambición.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo diario?

Mi equipo: su energía, sus ganas de superación, su hambre por brillar con un cliente que lo es todo para nosotros, un cliente por el que comenzamos nuestra reunión diaria y cerramos el día entregando lo comprometido y más.

 

 

 

Tercera entrevistada de mujeres en la tecnologíaNombre: Carmen García

Puesto: Partner IBM Consulting – Member of the Industry Academy – Sales & Strategy – Sustainability Transformation

Tiempo en IBM:  25 años

¿Cómo decidiste entrar en este sector?

Siempre me ha gustado viajar. Por eso empecé a trabajar desde muy jovencita. Cuando estaba en cuarto de carrera, decidí ponerme a buscar trabajo activamente. Mi motivación era ganar dinero para poder viajar. Vi un anuncio de HP en el periódico en el que buscaban becarios (en aquellos años el trabajo se buscaba en las páginas salmón de El País), apliqué y me seleccionaron. Fue el comienzo de una carrera en el sector de tecnologías de la información que ha ido paralela a la transformación de la industria y de la tecnología.

Después de HP, trabajé 8 años en Digital Equipment Corporation, una empresa que fue adquirida por Compaq —en pleno boom de la informática personal— y posteriormente por HP. Entré en IBM por un head hunter que buscaba perfiles comerciales para incorporarse a Tivoli, una empresa que acababa de adquirir IBM. Y es en IBM donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera ocupando distintas posiciones. Primero en Technology y, desde hace 3 años, en IBM Consulting. Entrar en este sector no fue, por tanto, una decisión premeditada, pero cuando echo la vista atrás veo la suerte que tuve y lo afortunada que he sido por haber podido trabajar en una industria tan innovadora, dinámica, pionera y con tanto impacto en los negocios.

 

¿Cómo has visto la evolución del número de mujeres en el sector de la tecnología?

Los tiempos que nos han tocado vivir están marcados por la disrupción del cloud, la inteligencia artificial, internet, los teléfonos inteligentes, la hiperconectividad, el 5G, las redes sociales, la IoT… Una disrupción que nos ha cambiado la forma en cómo nos comunicamos, aprendemos, compramos y trabajamos. Y, desde luego, la manera en cómo hacemos negocios. La tecnología está por todas partes, ya no es sólo patrimonio de nuestra industria. Los bancos, teleoperadoras y retailers buscan perfiles tecnológicos in house para automatizar sus procesos, generar nuevos modelos de negocio basados en plataformas, vender on-line o dar un trato personalizado a sus clientes. A estos tiempos digitales se ha unido la transición sostenible: hemos tomado conciencia de que no podemos seguir viviendo, produciendo y consumiendo a espaldas del planeta y de las personas. Una transición que pasa por transformar las empresas y en la que las tecnologías digitales son las grandes aliadas.

El mundo de la tecnología demanda cada vez más profesionales. Ante este panorama, no nos podemos permitir el lujo de prescindir del 50% del talento que representamos las mujeres. Paradójicamente, las cifras indican que el número de estudiantes mujeres en carreras STEM, lejos de crecer, está disminuyendo. Por ello, empresas como IBM, que están muy comprometidas con la diversidad, son proactivas poniendo en marcha programas en colegios y universidades para animar a las niñas y chicas jóvenes a que hagan carreras STEM.

He visto un avance en la incorporación de la mujer al mundo STEM y también el aumento de mujeres en las posiciones de liderazgo, pero no es suficiente.

Hay que seguir trabajando para mostrar a las niñas, a las jóvenes y a las profesionales en etapas iniciales de sus carreras, referentes que las inspiren. También para que las empresas eliminen los sesgos inconscientes y generen culturas inclusivas. Para que se pongan objetivos ambiciosos de diversidad, dediquen recursos, midan los progresos y exijan responsabilidades. Para que tengan el mismo enfoque que tendrían para cualquier otro problema de negocio.

 

¿Qué le dirías a las mujeres que están pensando en orientar su carrera profesional hacia el mundo de la tecnología? ¿Por qué recomendarías IBM a todas esas mujeres?

Que buscaran esos referentes. No se puede ser lo que no se puede ver. Les diría que en el sector de IT es un sector lleno de oportunidades laborales en el que existe desarrollo profesional. En el que hay empresas como IBM en las que el teletrabajo existe desde hace años. Desde esta industria y con la tecnología disponible se puede ejercer mucha influencia en empresas, el sector financiero, social y medioambiental. Les diría también que se busquen mentores a las que pedir consejo y orientación, y que tomen riesgos. Que se atrevan a cambiar e iniciar nuevos proyectos. Es la manera de aprender para poder avanzar y crecer.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo diario?

Como persona creativa que soy y apasionada del mundo de los negocios y la tecnología, me encanta conocer en profundidad los retos y los problemas que tienen mis clientes, para así poder definirles una solución basada en tecnología y poder poner a su disposición un equipo de profesionales que haga realidad las promesas de la solución diseñada. Me divierte mucho las sesiones de brainstroming que tengo con los equipos en las que profundizamos y construimos los relatos potentes que llevar a nuestros clientes y se convierten en oportunidades que acaban en firmas y nuevos negocios. En estos momentos me considero una privilegiada por tener la oportunidad de trabajar en proyectos para ayudar a nuestros clientes a hacer su transición sostenible.