×
¿Por qué IBM Power Systems es una mejor inversión que Oracle SPARC Solaris & Exadata?

El mito de que invertir en sistemas SPARC Solaris o Exadata es mejor que invertir en IBM Power Systems lleva mucho tiempo propagándose. Aunque actualmente se esté convirtiendo en un argumento difícil de apoyar, dada la virtual desaparición de los sistemas SPARC Solaris del mercado, el caso de Exadata sigue abierto al debate.

Muchos factores influyen en las decisiones de compra de infraestructura de los clientes. Creo que IBM Power Systems es básicamente una plataforma más abierta, flexible y orientada al futuro que Oracle SPARC Solaris o Exadata, y espero que esta discusión le ayude a llegar a la misma conclusión.


Evaluación de las inversiones

Todas las organizaciones desarrollan planes a corto y largo plazo para potenciar su crecimiento, rentabilidad y longevidad. Las compañías realizan inversiones estratégicas en muchas áreas diferentes para asegurar el éxito de esos planes, y la tecnología desempeña un papel crítico en esos planes. Actualmente, la mayoría de las compañías están considerando invertir en:

  • La nube, la nube híbrida y la multinube
  • SAP HANA
  • IA
  • Big data y la analítica
  • Linux
  • Open source

Un factor que diferencia a IBM Power Systems de Oracle SPARC Solaris y Exadata es su capacidad para incorporar estas tecnologías vanguardistas a las soluciones en las que los clientes están invirtiendo actualmente. Conozcamos más a fondo cada plataforma.


SPARC Solaris

Hace muchos años, SPARC Solaris era un tremendo competidor en el mercado, y tenía una importante cuota del mercado de Unix. Lamentablemente, después de ser adquirida por Oracle en 2010, comenzó a perder lentamente mercado.

Actualmente, a SPARC Solaris le faltan muchos elementos fundamentales que hacen que una plataforma sea viable y una buena inversión. Tienen una capacidad limitada o nula en las siguientes áreas:

  • Hojas de ruta
  • Equipos de desarrollo
  • Ecosistema ISV
  • Plataforma en la nube
  • Soporte para bases de datos de open source (Mongo DB, Enterprise DB, Redis)
  • SAP HANA
  • Entornos de IA (Caffe, Theano, Torch/PyTorch, Tensorflow)

Incluso si Oracle da soporte a Solaris hasta el 2034 y Fujitsu encuentra una manera de mejorar la arquitectura de SPARC, tendrá poco impacto si le falta lo necesario para que la plataforma sea viable.


Exadata

Exadata es un dispositivo escalable y basado en x86, que utiliza Oracle Linux. Está diseñado para ejecutar bases de datos de Oracle y, más específicamente, cargas de trabajo de consultas de almacén de datos orientadas al escaneo. No fue diseñado para las cargas de trabajo de procesamiento de transacciones online (OLTP), y la mayoría de las funciones que Oracle cree que son sus “ingredientes secretos” tienen un beneficio mínimo o nulo para esas cargas de trabajo.

Exadata es un componente estratégico para Oracle porque es el hardware que respalda a la base de datos de Oracle en su oferta de nube pública, su oferta Oracle Cloud At Customer y sus soluciones que los clientes pueden comprar para ejecutar localmente las cargas de trabajo de Oracle.


Estas son algunas consideraciones para tener en cuenta:

Bloqueo del proveedor. Cuando las organizaciones invierten en una solución de Exadata, el clic que escuchan es el de su compañía siendo bloqueada en un entorno que está 100 % controlado por Oracle. Esto está diseñado para maximizar los ingresos por licencias de software de Oracle. Aunque inicialmente pueda parecer que el hardware es más barato que en Power, el costo total de propriedad cuando se añaden el mantenimiento y las licencias de software puede ser mucho mayor.

Rendimiento del procesador. Exadata depende de Intel para su hoja de ruta de hardware. Los datos de Qualified Performance Data (QPI) de IDC han mostrado que, durante un período de 7 años, el rendimiento por núcleo de IBM Power Systems aumentó un 121 % a lo largo de tres generaciones, mientras que el rendimiento por núcleo de Intel solo aumentó un 24 % a lo largo de cinco generaciones de sistemas.


Opciones de almacenamiento. No se puede acceder al almacenamiento de Exadata desde fuera del sistema Exadata sin usar un protocolo basado en la red, como NFS. Tampoco hay ninguna opción para acceder al almacenamiento basado en SAN, ni ninguna opción de canal de fibra sobre Ethernet (FCoE). Esto puede resultar un problema para los clientes que tengan que utilizar datos o aplicaciones que no son de Oracle.


Costo. Exadata es caro. Con base en la guía de precios de Exadata y la lista de precios de la tecnología de Oracle del 2 de abril de 2019, el hardware sólo representa el 3 % del costo total de adquisición (TCA) del sistema Exadata, y el otro 97 % son costos de mantenimiento y licencias de software.


Inversiones adicionales necesarias. Oracle siempre se refiere a Exadata como la solución, pero todos los sistemas Exadata necesitan otros x86 o IBM Power Systems para ejecutar las aplicaciones. Aunque Exadata fue diseñado específicamente para ejecutar bases de datos de Oracle, algunos de los despliegues empresariales más grandes e importantes de Oracle se ejecutan en Power Systems que utilizan AIX, en vez de Exadata.


IBM Power Systems

Las hojas de ruta para los sistemas operativos y el hardware de IBM Power Systems son, actualmente, las más sólidas y fiables de la industria. Power está en su 9.ª generación, y POWER10 está en camino. Esta marca ha cumplido constantemente sus compromisos y cuenta con el respaldo de un sólido equipo de desarrollo. Es más, en la arquitectura de Power están arraigados la nube, SAP HANA, la IA, la analítica de big data, Linux y el open source.


Otros puntos para considerar:

  • La base instalada de Oracle en Power Systems que ejecutan AIX es muy grande y confiable, y representa un flujo de ingresos crítico para Oracle.
  • Durante los últimos 15 años, Oracle ha lanzado todas las versiones de las bases de datos para Power, Exadata y x86 con pocas semanas de diferencia.
  • Por 12.º año consecutivo, IBM Power Systems consiguió la mejor clasificación en confiabilidad del sistema, comparado con todos los servidores x86, según la encuesta 2020 Global Server Hardware and Server OS Reliability de ITIC.
  • El mismo informe de ITIC reveló que las brechas de seguridad y de datos ahora son las principales causas de los tiempos de inactividad. En el momento en el que se escribió este artículo, el informe de ITIC no había descubierto ninguna brecha de seguridad en PowerVM.

Dados todos estos factores, Power continuará siendo la mejor inversión en tecnología, no solo para las bases de datos de Oracle, sino para todas las aplicaciones críticas que las compañías ejecutan actualmente y que ejecutarán en el futuro.


¿Cuál es la mejor inversión y por qué?

Cuando los clientes están considerando nuevas inversiones en tecnología, estas son tres de sus principales preocupaciones:

  • ¿Esta tecnología está alineada con nuestra dirección estratégica?
  • ¿Se integra bien con lo que tenemos hoy?
  • ¿Es confiable?

Dado el gran interés que existe actualmente en la nube, la IA, SAP HANA, la analítica de big data, Linux y el open source, creo que invertir en IBM Power Systems es mejor que invertir en Oracle SPARC Solaris o Exadata.

Aunque es posible que los clientes actuales de SPARC Solaris continúen invirtiendo en sistemas Oracle cuando necesiten una pieza de repuesto o capacidad extra mientras planifican una migración a otra plataforma, Power es la mejor inversión para los que buscan un futuro más abierto. Dicho esto, la migración a Power que ejecuta AIX es una opción muy viable para los clientes que quieren conservar un entorno de UNIX como parte de su infraestructura.

La inversión en Exadata requiere de un compromiso fundamental con la base de datos de Oracle, y muchos clientes están intentando dejarla y migrar debido a su alto costo, a la insatisfacción con el soporte de Oracle y al deseo de aprovechar muchas de las excelentes alternativas de open source.

A diferencia de las soluciones locales o en la nube de Exadata, en las que las opciones de despliegue son limitadas y los costos de licencias de software son altos, IBM Power Systems proporciona una arquitectura abierta que permite a los clientes elegir cómo y qué desplegar en sus centros de datos. Power también tiene la mejor infraestructura abierta para ejecutar las cargas de trabajo de misión crítica, incluso las de Oracle, SAP HANA, SAS, Db2 y las aplicaciones que las impulsan, algo que no se puede hacer en Exadata porque solo ejecuta bases de datos de Oracle.

Cuando Oracle Cloud forma parte de la estrategia de nube del cliente, este obtiene Exadata de forma predeterminada, y parece improbable que AWS, Google y otros adopten esta tecnología. Por otra parte, Power está disponible en la nube pública de IBM, en Google Cloud y en SAP HANA Enterprise Cloud.


Power Systems: la mejor opción

IBM Power Systems está mejor alineado que Oracle SPARC Solaris o Exadata con las inversiones tecnológicas que las compañías tienen que realizar actualmente. SPARC ya no se desarrolla y Exadata es un entorno cerrado y con licencias, que limita a los clientes a una solución de Oracle que solo puede ejecutar bases de datos de Oracle y Oracle Cloud.

A medida que los clientes evalúen las diferentes tecnologías basándose en cómo se alinean con sus iniciativas estratégicas y se integran con su infraestructura actual, la mayoría descubrirá que IBM Power Systems es una opción superior que les ayudará a obtener más rápidamente un ROI mejor.