×
Green IT: el viaje de las tecnológicas hacia la sostenibilidad

El ritmo de vida que llevamos no para de acelerarse. Hacemos la compra o pedimos una cita médica online. Contactamos con nuestros amigos y familiares a golpe de videollamada. Subimos fotos a nuestras redes sociales desde el móvil. Pagamos facturas con la app del banco y buscamos todo lo que se nos ocurra en internet. Ni siquiera nuestro ocio se escapa de alguna de las plataformas de contenidos que hay en la nube o videojuegos en red.

¿Podríamos volver a vivir sin alguna de estas ventajas? La respuesta es no.

 

¿Por qué surge el Green IT?

Es innegable que estas tecnologías, además de facilitar nuestras tareas diarias, evitan desplazamientos innecesarios y otras acciones que consumen mucho tiempo y generan altos índices de contaminación. Pero, al mismo tiempo, es importante tomar conciencia del impacto real que estas actividades digitales generan. Los centros de computación y datos alimentan un estilo de vida hiperconectado y asociado a un alto consumo energético que producen altos grados de emisiones.

Es aquí donde el Green Computing o Green IT toma relevancia como la estrategia de las tecnológicas para reducir el impacto medio ambiental de sus operaciones. Nuestros compañeros de IBM Cloud lo definen del siguiente modo:

“El diseño, fabricación, uso y eliminación de computadoras, chips, otros componentes de tecnología y periféricos de manera que limite el impacto perjudicial en el medio ambiente. Incluyendo la reducción de las emisiones de carbono y la energía consumida por los fabricantes, los centros de datos y los usuarios finales”.

 

Qué debemos hacer

Los consumidores, las organizaciones y los inversores debemos amplificar este mensaje y pasar a la acción para concienciarnos y favorecer el Green IT. Un tema del que hablamos en el séptimo capítulo de #TheMegaphone, el podcast de IBM Consulting, con Antonio Budía Graña, director de Partners de Microsoft; Ignacio Barriendos, CEO y Founder de DoGood People; y Luis Ranchal Muñoz, Sustainability Consulting Market Leader de IBM Consulting para España, Portugal, Grecia e Israel.

La conversación giró en torno a la sostenibilidad entendida como la capacidad de colmar las necesidades actuales sin comprometer los recursos del futuro. Nuestros invitados explicaron el reto al que los gobiernos y el sector privado se enfrentan, un grupo que no para de crecer. Destacaron también la importancia de apoyar acciones en favor del medio ambiente, la diversidad, la inclusión y la equidad.

Cada gesto, por pequeño que parezca, cuenta a la hora de emprender el viaje hacia la sostenibilidad. Desde el uso que hagamos de las aplicaciones en el teléfono móvil hasta la gestión eléctrica de los centros de datos, nuestros hábitos implican una responsabilidad.

Antonio Budía habló del impacto positivo del Green IT. Tomó como ejemplo el hecho de mover un centro de datos a una nube pública. Decisión que conlleva un 98% más de eficiencia en la huella de carbono y un 93% en la gestión eléctrica.

También, Ignacio Barriendos explicó la importancia de aplicar inteligencia artificial para obtener las métricas necesarias y, así, justificar las inversiones e involucrar a grupos de interés.

 

Una transformación digital y sostenible

Los inversores ven la sostenibilidad como parte de la estrategia de negocio y la integran en la cadena de valor. Por su lado, las organizaciones están gestando lo que muchos llaman una transformación digital y sostenible.

Es la suma de los esfuerzos de las personas, organizaciones y estados lo que generará un cambio de paradigma. Según un informe del Institute for Business Value de IBM, debemos considerar que el:

  • 62% de consumidores está dispuesto a cambiar sus hábitos si ello ayuda a reducir el impacto negativo en el medio ambiente.
  • 59% de inversores privados ve la sostenibilidad como un criterio para comprar o vender participaciones de otras empresas.
  • 39% de los CEO considera que los factores medio ambientales impactaran a su organización.

 

¿Qué estamos haciendo al respecto?

Por un lado, tenemos a los gobiernos y organismos reguladores que legislan y firman acuerdos para establecer un marco normativo común. Además, cada vez son más las empresas que alinean sus estrategias de negocio con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, las grandes empresas también están implementando Green IT. Algunos ejemplos de estas acciones son:

  1. Virtualización de servidores: muchas empresas están utilizando tecnologías de virtualización de servidores para reducir el número de servidores físicos necesarios y reducir el consumo de energía.
  2. Uso de energía renovable: muchas empresas están adoptando tecnologías de energía renovable, como paneles solares y turbinas eólicas, para generar su propia energía y reducir su dependencia de combustibles fósiles.
  3. Reciclaje de residuos electrónicos: muchas empresas están adoptando programas de reciclaje de residuos electrónicos para reducir el impacto ambiental de los dispositivos electrónicos al final de su vida útil.
  4. Optimización del uso de la energía en dispositivos electrónicos: muchas empresas están adoptando características de ahorro de energía en sus dispositivos electrónicos, como el modo de baja potencia y el apagado automático, para reducir el consumo energético.

 

¿Cómo los consumidores pueden contribuir al viaje hacia un mundo sostenible?

No sólo las grandes organizaciones juegan un papel relevante en el viaje hacia un mundo sostenible. Cuando eliges usar funciones como hibernación o modo de reposo, el impacto de todos los consumidores, en su conjunto, puede ser enorme. Algunas decisiones que contribuyen al Green IT son:

  1. Elegir dispositivos con un bajo consumo de energía: los consumidores pueden elegir dispositivos electrónicos con características de ahorro de energía, como el modo de baja potencia y el apagado automático, que ayudan a reducir el consumo de energía.
  2. Reciclar dispositivos electrónicos: al final de la vida útil de sus dispositivos electrónicos, los consumidores deben reciclarlos adecuadamente para reducir el impacto ambiental de los residuos electrónicos.
  3. Apoyar a las empresas que adopten prácticas de Green IT: al elegir productos y servicios de empresas que adopten estas prácticas, los consumidores pueden contribuir a fomentar una mayor adopción de estas prácticas en el sector.
  4. Usar sensores de movimiento y programadores de encendido y apagado para reducir el consumo de energía en su hogar. Las videoconferencias reducen el impacto ambiental al evitar los desplazamientos.

Cada acción cuenta. Anímate a seguir estos consejos y adopta prácticas de Green IT para contribuir a un futuro sostenible.