×
El SRE Aumentado, el futuro de las operaciones de redes Telco con IA generativa

En el mercado de las Telecomunicaciones, actualmente concurren diferentes razones para la transformación estructural del modo en que las Telcos operan y mantienen sus redes. Desde razones asociadas a la introducción de nuevas tecnologías de red (ej. 5G) o a la cloudificación de las existentes, hasta otras de índole regulatorias. Sin embargo, la razón más recurrente, siempre presente en los planes de las Telcos, es la búsqueda continua de nuevas fuentes de eficiencia operativa, apoyándose en la mayor automatización posible de los procesos asociados, aplicando nuevas técnicas y los enfoques tecnológicos más novedosos.

IBM Consulting ha constatado el momento esbozado. La mayoría de nuestros clientes del sector, se acercan una vez más a nosotros para explorar cómo nuestro bagaje en transformación de operaciones de red y nuestra cercanía natural a las ultimísimas tecnologías de automatización les podrían ayudar a materializar su ambición de unas operaciones ultra ágiles y ultra eficientes.

Nuestra respuesta pivota en torno a tres ingredientes fundamentales: disponer de una visión del futuro vanguardista pero posible, de una aproximación metódica a la gestión del cambio y de la capacidad de aplicar eficazmente las últimas tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), al ámbito específico que aquí nos ocupa.

 

Visión del futuro

En relación a la visión, pocas consultoras realmente expertas en reingeniería de procesos y transformaciones digitales disponen además de una práctica especializada en procesos de operación y mantenimiento de redes Telco. Éste es el caso de IBM Consulting, que ha ayudado a transformar muchas Telcos en todo el mundo (Barthi, Verizon, Telecom Argentina, STC y más), hacia un modelo de operaciones de red esencialmente automático.

Sobre la base de toda esa experiencia, hemos podido componer nuestra visión sobre cómo deben ser las operaciones de red del futuro. Es decir, visionamos un Network Operations Center (NOC) del futuro en el que la automatización continua de las operaciones promoverá la agilidad, confiabilidad y capacidad de recuperación de la red, reduciendo los errores humanos y mejorando la estabilidad y consistencia de la misma, a la vez que se materializarían los máximos niveles de eficiencia.

Así, cuando IBM Consulting ayuda a una Telco en su transformación es capaz de asimilar el funcionamiento actual de sus operaciones de red, para a continuación determinar qué hay que cambiar y cómo para que dichas operaciones transiten hacia el NOC del futuro, el de nuestra visión. Como parte de dicho tránsito, no sólo deberemos redefinir los procesos de la Telco en cuestión, también deberemos redefinir la organización y los roles del personal que los ejecutará.

 

Site Realibility Egineer

Uno de los roles paradigmáticos en nuestra visión es el del Site Realibility Engineer (SRE), cuya misión será encontrar continuamente casos de uso de automatización e implementarlos sobre, probablemente, una nueva plataforma de automatización, más moderna y capaz que la originalmente existente. Así, con la nueva plataforma, el SRE podrá apalancar su trabajo en capacidades como las de correlación topológica avanzada de eventos de red o el cálculo automático de la causa raíz más probable. También podrá aplicar Inteligencia Artificial tradicional (por ejemplo, técnicas de Machine Learning), para identificar de manera acelerada nuevos casos de uso de automatización no evidentes.

En nuestra visión vamos un paso más allá de la IA tradicional y ya hemos identificado como aplicar la IA Generativa para amplificar el impacto de la labor del SRE. Decíamos que el SRE debe enfocarse en la automatización de las tareas de configuración, monitorización y resolución de problemas, originalmente realizados de forma manual por el personal del NOC. Por lo que el SRE deberá estar versado en el uso de lenguajes de automatización como Javascript, Python o Ansible… O, alternativamente, gracias al avance de la IA, disponer de un asistente de codificación basado en IA generativa, que desarrolle esos scripts por él.

Es decir, como parte de la visión del NOC del futuro, visualizamos la entrada en juego de nuevos roles aumentados por la IA generativa, como podría ser el SRE Aumentado.

 

Un doble salto mortal seguro

La existencia del SRE Aumentado, puede parecer ciencia ficción, sin embargo compañías como IBM o Red Hat, ya disponen de ese tipo de soluciones, como es el caso de Ansible Lightspeed con IBM Watson Code Assitant. Así, por ejemplo, esta solución permitirá que los SRE simplemente indiquen, en lenguaje natural, las tareas que deben formar parte de un runbook (término habitual para designar rutinas de gestión o resolución de incidencias a automatizar) y el asistente le proporcionará el código Ansible correspondiente. Dicho código es recomendado sobre la base de un modelo de datos fundacional capaz y específico de automatización de NOCs, y se presentaría con atribución de su posible origen para lograr la máxima transparencia y confianza.

Hemos esbozado un escenario en el que hemos redefinido el modelo operativo de las Telcos, con la introducción de un nuevo rol (el SRE) y lo hemos ‘aumentado’ aplicando la ultimísima Tecnología (IA Generativa). Para poder realizar este doble salto mortal de manera segura, las Telcos requerirán del apoyo de un socio que disponga de competencias de gestión del cambio de entornos NOC.

IBM Consulting puede acelerar y mitigar los riesgos asociados al tránsito de las Telcos hacia unas operaciones de red ultra ágiles y ultra eficientes, caracterizadas por el concurso de profesionales de ‘nuevo cuño’, como el SRE Aumentado por la IA Generativa.