×
Crear un futuro sostenible con los expertos de hoy y de mañana

Cuando se producen fenómenos meteorológicos extremos, las poblaciones vulnerables son las más afectadas. En el actual clima mundial de tormentas, olas de calor, sequías e inundaciones más fuertes y frecuentes, ¿cómo podemos crear un impacto medioambiental y social más positivo? Tenemos la responsabilidad de aplicar nuestra experiencia tecnológica, nuestros recursos y nuestro ecosistema para ayudar al mundo a ser más resistente a estos retos medioambientales.

Necesitamos un triple enfoque para la sostenibilidad a largo plazo: preparar a la mano de obra para un futuro más ecológico, forjar asociaciones estratégicas intersectoriales y dotar a las personas y organizaciones con objetivos concretos de las herramientas y la tecnología adecuadas para acelerar la acción.

 

Dotar a la mano de obra actual y futura de competencias ecológicas

Según un nuevo estudio de Morning Consult encargado por IBM, el 71% de los directivos de empresas encuestados prevén que sus empresas harán hincapié en los criterios de sostenibilidad a la hora de contratar personal en los próximos dos años, y el 92% espera invertir en formación sobre sostenibilidad en el próximo año. Ya existe una brecha de competencias en tecnología y sostenibilidad, y estos resultados muestran que sigue creciendo.

Pero cuando se trata de formación y credenciales en competencias ecológicas y tecnológicas, no hay tantas opciones. IBM ya cuenta con un sólido historial en la provisión gratuita de recursos de capacitación a comunidades infrarrepresentadas en la tecnología, más recientemente con el compromiso de capacitar a 2 millones de alumnos en IA. Así que, para ayudar a preparar a los futuros expertos con las habilidades ecológicas y tecnológicas que necesitan, estamos ofreciendo formación gratuita en IBM SkillsBuild.

Nuestra oferta curricular inicial incluirá tres cursos: Fundamentos de sostenibilidad y tecnología, Análisis de datos para la sostenibilidad y Pensamiento empresarial para la sostenibilidad. A través de estos cursos básicos, los alumnos explorarán temas como la ecología, la biodiversidad y el impacto social para ayudarles a desarrollar una comprensión global de la sostenibilidad.

Las lecciones incluirán estudios de casos reales y oportunidades para aprender cómo la IA puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y mitigar los riesgos climáticos. Los cursos también ofrecen instrucción en análisis de datos contextualizados en torno a casos de uso de la sostenibilidad. También añadiremos cursos más avanzados que profundizan en cómo se pueden aplicar las habilidades de análisis y visualización de datos a casos prácticos de uso de sostenibilidad, como el examen del consumo de energía en una comunidad.

Estos cursos están disponibles para estudiantes de secundaria, estudiantes y profesores universitarios y estudiantes adultos de todo el mundo. Los alumnos pueden realizar tantos cursos como deseen y estudiar a su propio ritmo. Al finalizar con éxito algunos de estos cursos, los alumnos reciben una credencial reconocida por las empresas.

IBM SkillsBuild tiene un alcance mundial y ya ha proporcionado a muchos estudiantes la inspiración y los recursos que necesitan para seguir una carrera en el campo de la tecnología. Por ejemplo, en Nigeria, Clinton Chidubem Amam encontró empleo como diseñador gráfico tras completar los cursos de IBM SkillsBuild, y su trabajo se expuso en el Foro Económico Mundial de Davos a principios de este año. Por su parte, Óscar Ramírez, que llegó a EE.UU. de niño procedente de México, pudo investigar desde la IA hasta la ciberseguridad y la gestión de proyectos mientras terminaba sus estudios de Matemáticas Aplicadas y Matemáticas Computacionales en la Universidad Estatal de San José.

 

Unir a expertos en sostenibilidad en asociaciones estratégicas

Tanto si se trata de cerrar la brecha de competencias ecológicas como de hacer frente a los retos medioambientales, no se puede actuar en solitario. Abordar grandes retos requiere colaboración y asociaciones estratégicas con expertos que conozcan a fondo los matices de los distintos ámbitos.

Por eso, el galardonado programa de impacto social pro-bono de IBM, el IBM Sustainability Accelerator, selecciona organizaciones innovadoras centradas en soluciones que merece la pena ampliar. En este programa se reúnen diversos expertos intersectoriales en temas como la agricultura sostenible y las energías renovables, tanto de dentro como de fuera de IBM. Utilizando un enfoque centrado en el ser humano junto con IBM Garage, la inteligencia artificial, los avances en datos, la nube y otras tecnologías, estos equipos colaboran en proyectos para ayudar a las poblaciones vulnerables a ser más resistentes al cambio climático.

Cinco organizaciones se unen ahora a esta iniciativa en el camino hacia el agua limpia y el saneamiento para todos (ODS6 de la ONU):

  • La Universidad de Sharjah creará un modelo y una aplicación para supervisar y prever las condiciones de acceso al agua en Oriente Medio y el Norte de África, con el fin de ayudar a las comunidades de regiones áridas y semiáridas con limitados recursos internos renovables de agua dulce.
  • El Trust de la Universidad de Chicago en Delhi agregará información sobre la calidad del agua en la India, construirá y desplegará herramientas diseñadas para democratizar el acceso a la información sobre la calidad del agua y ayudará a mejorar la gestión de los recursos hídricos para organizaciones clave gubernamentales y sin ánimo de lucro.
  • La Universidad de Illinois desarrollará un modelo geoespacial basado en IA para ayudar a predecir la lluvia caída y la previsión de inundaciones en las cabeceras de las montañas de los Apalaches, en Estados Unidos.

  • El Instituto IGUÁ creará una plataforma basada en la nube para la planificación de infraestructuras de saneamiento en Brasil junto con los proveedores locales de servicios públicos y los gobiernos.
  • Water Corporation diseñará un sistema autoadministrado de análisis de la calidad del agua para las comunidades aborígenes de Australia Occidental.

Nos entusiasma asociarnos con organizaciones que comprenden profundamente los retos que afrontan las comunidades en materia de agua y saneamiento. IBM se ha comprometido a apoyar nuestros proyectos aceleradores de sostenibilidad, incluidas nuestras cohortes de agricultura sostenible y energía limpia, con servicios por valor de 30 millones de USD para 2025.

 

Apoyar una transición justa para todos

Para construir un mundo más sostenible, debemos dotar a las comunidades de las capacidades, las herramientas y el apoyo que necesitan para adaptarse a los riesgos medioambientales con resiliencia. Facilitando el acceso a la tecnología y los conocimientos de IBM, podemos empoderar a las comunidades más vulnerables a los efectos de las condiciones meteorológicas extremas y el cambio climático. Y democratizando el acceso a la educación para la sostenibilidad a través de IBM SkillsBuild, ayudamos a la próxima generación de expertos a hacer realidad su pasión por aplicar la tecnología avanzada para preservar y proteger el medio ambiente. Estos esfuerzos, junto con nuestras asociaciones estratégicas, nos conducirán a todos hacia un futuro más sostenible.