×
¿Cómo es la automatización Ansible para IBM Power Systems?

La plataforma IBM® Power Systems™ está evolucionando rápidamente, con grandes avances en IBM AIX®, IBM i, y Linux en Power. La multinube híbrida exige consistencia y agilidad por parte de todas estas plataformas. Los administradores de TI, desarrolladores e ingenieros de CC de la actualidad quieren agilizar todo lo que sea posible para ahorrar tiempo y aumentar la fiabilidad.


Es por eso que nos complacemos en informarles que estamos habilitando la automatización completa de Ansible para la plataforma Power Systems, incluso la automatización de AIX, IBM i, Linux® y nuestras infraestructuras de nube pública y privada. Ahora los usuarios de Power Systems pueden automatizar casi todo lo que puedan imaginar usando la misma tecnología de automatización líder de la industria, Ansible. Y por si esto fuera poco, ¡aún hay más! Si las empresas ya están usando Ansible en otras partes del centro de datos (por ejemplo, entornos x86 y/o IBM Z®), sí, ¡IBM POWER® puede integrarse fácilmente en las propiedades existentes de Ansible!

Pero, ¿qué es Ansible exactamente?


Ansible es una tecnología de automatización de TI sumamente popular usada por empresas de todo el mundo. Debido a que Ansible no requiere instalar ningún software especial en sus terminales de sistema operativo gestionado, es decir, es una tecnología sin agente, que es sumamente fácil de aprender.


Los casos de uso clave de Ansible incluyen suministro (por ejemplo, infraestructura física local o en la nube pública), gestión de configuración del sistema operativo, implementación de aplicaciones, orquestación, entrega continua, automatización de seguridad y mucho más. Dada su popularidad y uso generalizado en la industria, hay miles de módulos de Ansible (más adelante veremos más…) disponibles que permiten automatizar casi cualquier cosa. Y también es altamente extensible para que, de ser necesario, las capacidades de automatización puedan ser fácilmente extendidas.

Ansible se basa en tecnología de código abierto con una comunidad sumamente activa que está permanentemente innovando y entregando nuevas capacidades para extender su alcance dentro del centro de datos. Para los usuarios que requieren soporte de nivel empresarial, también hay disponible una serie de ofertas comerciales de Ansible de Red Hat.

Arquitectura de Ansible


Como dijimos antes, una de las fortalezas clave de Ansible es que es fácil de aprender a usar. Para ello, cuenta con una arquitectura muy limpia, con unos pocos componentes principales importantes de entender:

  • Terminales Ansible – sistemas operativos de terminal en los que se ejecutan los módulos de Ansible; desde una perspectiva de IBM Power Systems, estos incluyen AIX, IBM i y Linux en Power, pero también incluye otros sistemas operativos (como Microsoft® Windows® e IBM z/OS®) para disfrutar de una experiencia consistente de gestión de Ansible en todo el centro de datos
  • Motor Ansible – el motor (nodo de control) es el sistema en el que se instala y se usa Ansible para ejecutar las estrategias (es decir, los archivos en los que está escrito el código de Ansible y que se usa para decirle a Ansible qué ejecutar); esto se ejecuta en Linux x86
  • Red Hat Ansible Tower – la forma comercial de Ansible AWX (es decir, la versión de código abierto) Red Hat® Ansible Tower proporciona un GUI para escalar Ansible en toda la empresa desde una interfaz sumamente utilizable y conveniente; esto se ejecuta en Linux x86

Estos conceptos se ilustran mejor en el siguiente diagrama de arquitectura.


Contenido Ansible

Además de la simplicidad de su uso, otro factor que contribuye al ampliamente difundido uso de Ansible es la variedad de módulos disponibles; un módulo es una unidad de código ejecutada por Ansible, por ejemplo, instalando un paquete de software, iniciando un servicio del sistema operativo, implementando una máquina virtual usando IBM PowerVC, etc. Como dijimos antes, hay miles de módulos existentes que permiten que casi cualquier cosa pueda automatizarse con Ansible, lo que significa que los ingenieros necesitan pasar menos tiempo escribiendo códigos repetitivos y, en vez de eso, pueden enfocarse más tiempo en iniciativas estratégicas. Para ello, hemos estado trabajando con entusiasmo para asegurar que la comunidad de Power Systems cuente con un sólido (y creciente) conjunto de módulos disponibles para casos de uso claves.

Sistemas operativos


Debido a que la configuración del sistema operativo es el alma y el corazón de Ansible, reconocemos totalmente que los usuarios exijan un conjunto variado de módulos disponibles para su sistema operativo preferido. Para ello, estamos habilitando varios módulos de Ansible para AIX e IBM i para automatizar operaciones como los parches (por ejemplo, paquetes de servicio y PTF), gestión de usuarios y de grupos, gestión de arranque, comandos de ejecución y consultas SQL, gestionando la autoridad de objetos ¡y mucho más!


Nube privada: IBM PowerVC

IBM PowerVC es la solución estratégica de infraestructura como servicio (IaaS) y gestión de virtualización para las propiedades de TI locales de Power Systems. Además de las increíbles capacidades que tiene el propio producto, también abre muchas oportunidades complementarias para integrar Power Systems a otras tecnologías de nube y de automatización. ¡Una de esas tecnologías es Ansible! Debido a que IBM PowerVC está construido sobre OpenStack, un subconjunto de los módulos OpenStack Ansible, provistos por la comunidad (es decir, que no hay soporte de la empresa disponible), puede usarse para complementar y automatizar muchas operaciones de PowerVC (como implementar una máquina virtual, crear redes, almacenar volúmenes, trabajar con sabores, etc.). Usted puede ver algunos ejemplos sobre cómo empezar en nuestro sitio web de IBM Developer.


Nube pública. IBM Cloud

Uno de los principios clave para una solución efectiva para una nube pública es la automatización a escala. Lo que significa que ya pasaron los días en que alguien enviaba un ticket de pedido de ayuda para el suministro de recursos, esperaba unos días (o semanas) y finalmente obtenía el acceso a los recursos de TI. En lugar de eso, se espera acceso inmediato, y lo más fácil posible. Es por eso que IBM lanzó un conjunto de módulos IBM Cloud® habilitados por la comunidad (es decir, no hay soporte de la empresa disponible) para permitir que cualquier recurso en IBM Cloud sea proporcionado por medio de Ansible, incluyendo los servidores IBM Power Systems en IBM Cloud. Así que ahora, ¡puede automatizar todas sus operaciones de nube pública usando Ansible! Vea este ejemplo para empezar.


Para cerrar

Tal como describimos más arriba, Ansible es una plataforma de automatización sumamente poderosa, y la hemos habilitado totalmente para el uso con IBM Power Systems. Ansible simplifica y automatiza las operaciones de gestión con un conjunto consistente de habilidades y procesos en todo su panorama de TI. Ahora usted puede proveer más rápidamente su infraestructura, automatizar las tareas del sistema operativo, como la gestión de parches y reducir el riesgo de conocimiento tribal (todo posibilitado por tecnología de automatización estándar de la industria con Ansible).

Para obtener más información, eche un vistazo a este video corto y programe una conversación con el experto de IBM para conocer las necesidades de su negocio y los desafíos actuales.