×
Maximizar los resultados de negocio y escalar la adopción de la IA con un enfoque híbrido por diseño

Para las empresas establecidas, el debate ha terminado: un enfoque de nube híbrida es la elección estratégica correcta.

Sin embargo, aunque adoptar la nube híbrida puede ser una decisión intrínseca, los clientes buscan continuamente obtener valor empresarial y un mayor ROI de sus inversiones. Según un estudio realizado por HFS Research en colaboración con IBM Consulting, sólo el 25% de las empresas encuestadas han reportado un sólido retorno de la inversión (ROI) sobre los resultados empresariales de sus esfuerzos de transformación en la nube.

La falta de progreso en el retorno de la inversión puede atribuirse a varios factores, entre los que destacan la lenta adopción, los casos de uso no realizados y la dispersión de la nube. Esta situación se verá exacerbada por los crecientes retos que plantean el escalado de plataformas, la capacitación, la ciberseguridad y la explosión del volumen de datos. Se necesita urgentemente un enfoque mejorado si las empresas quieren rentabilizar los resultados comerciales de sus inversiones en la nube y aprovechar el impacto de la IA.

En IBM tenemos un punto de vista claro sobre cómo ayudar a los clientes a superar estos retos e impulsar mejores resultados empresariales. Las organizaciones extraen el máximo valor de sus inversiones en cloudadoptando un enfoque intencional «by design” (por diseño) a su arquitectura de nube híbrida en toda la tecnología, plataformas, procesos y personas para lograr objetivos y resultados empresariales. Este enfoque “by design”conducirá en última instancia a un mayor retorno de la inversión.

Me complace compartir la perspectiva de IBM en un nuevo documento titulado «Maximizar el valor de la nube híbrida en la era de la IA generativa». Este ofrece claridad a aquellas empresas que buscan obtener el máximo provecho de su arquitectura de nube híbrida y escalar el impacto de la IA generativa.

 

¿Qué es un enfoque híbrido by design?

Muchas organizaciones han adoptado la nube de forma fragmentada en busca de «victorias rápidas», aplicando la tecnología de forma inconsistente en toda la empresa. Esto aumenta la complejidad y los costes, e impide a las empresas satisfacer las demandas, los objetivos y, en última instancia, los resultados. Consideramos que esto es un enfoque «por defecto», que es en el que operan actualmente la mayoría de las empresas.

Las empresas necesitan recalibrar sus programas de transformación para alinearlos mejor con los imperativos empresariales y los resultados, además de comprender cómo la IA generativa puede amplificar el valor de la nube y acelerar la transformación digital.

Hybrid by Design es un enfoque intencional para estructurar su entorno de TI híbrido y multicloud y así lograr los objetivos clave de negocio y maximizar el ROI. Las organizaciones pueden evolucionar desde una situación en la que la tecnología impone limitaciones a la empresa, hacia la creación intencional de una arquitectura que esté preparada para un panorama tecnológico cambiante, con nuevas necesidades de negocio y de los clientes, y con nuevos procesos y requisitos de capacitación. Impulsadas por los objetivos empresariales clave de una organización, ahora se toman decisiones de arquitectura intencionadas y coherentes con el objetivo de explotar todas las ventajas de la nube híbrida y la IA generativa, y crear una empresa digital mejor equipada para impulsar los resultados empresariales.

Con el fin de ayudar a nuestros clientes a abordar este reto, IBM definió un marco codificado. Este marco ayuda a traducir las prioridades empresariales en decisiones estructurales clave. Aplicamos el marco mediante la asignación de objetivos empresariales a un conjunto de puntos de decisión en tres ámbitos: producto nativo por diseño, tecnología por diseño e integración por diseño. Además, estos ámbitos también se expanden o subdividen en puntos de diseño. La idea fundamental es que cada situación empresarial exige distintos niveles de capacidad para abordar y alcanzar los objetivos de negocio que se persiguen, de modo que su labor principal siga siendo hacer negocio. Este marco de valores le ayuda a identificar esos puntos de decisión.

El documento profundiza en los tres ámbitos del marco y ofrece una perspectiva sobre la progresión de un cliente a través de una transformación «por diseño», así como la forma en que el marco de valores ayuda a alinear los resultados empresariales con las decisiones tecnológicas. Esta armonización aglutina a todos los participantes bajo una estrategia unificada y centrada en el éxito de la organización del cliente.

 

¿Por qué es esto importante para las empresas que operan hoy en un mundo centrado en la IA?

La IA generativa se ha convertido en una pieza crítica del rompecabezas en la creación de la empresa digital, ayudando a maximizar el rendimiento empresarial de la inversión en TI. Sin embargo, existen ciertos retos en la adopción y el despliegue a gran escala de la IA generativa, como por ejemplo los enormes volúmenes de datos, potencia informática masiva, arquitectura de seguridad avanzada en entornos dispersos y escalabilidad rápida que solo pueden superarse con una sólida base de nube híbrida.

Un diseño de arquitectura híbrida intencional y coherente ayuda a superar estos retos y a adoptar y escalar con éxito las capacidades de la IA generativa necesarias para satisfacer las necesidades de la empresa.

Hoy en día, estamos viendo progresos gracias a nuestro enfoque, ya que los pilotos y despliegues actuales prueban que, al igual que un enfoque hibrido por diseño es necesario para escalar la adopción de la IA generativa para alcanzar las necesidades de los negocios, la IA generativa  acelera la ejecución de la nube híbrida. La IA generativa aporta una mejor automatización con observabilidad, una mejor optimización de costes con información automatizada, aumenta la seguridad y el cumplimiento normativo a través de toda la plataforma híbrida.

La aplicación de decisiones de arquitectura intencionadas basadas en las necesidades de la empresa es el ingrediente clave que amplifica el valor de la nube híbrida y la IA necesarios para impulsar los resultados empresariales.

No deje estas decisiones críticas al azar; dé forma a su solución By Design. ¡Sea un maestro de la nube empresarial!

Le animo a que lea el documento que incluye éxitos de diseño en el mundo real y a que se ponga en contacto con el equipo de nube híbrida e IA de IBM para una sesión de descubrimiento.