×
Guía de acciones del CEO para la IA generativa (IX): Innovación abierta y ecosistemas

Las organizaciones que invierten en ecosistemas tienen una prima de crecimiento de los ingresos del 40%. La IA generativa puede impulsar la innovación en los ecosistemas aprovechando la capacidad intelectual colectiva de las organizaciones afiliadas de forma rápida y sencilla. Al sintetizar su experiencia compartida, puede aportar posibles soluciones a grandes problemas y predecir qué proyectos tendrán más éxito.

Para ayudar a los directores ejecutivos a mantenerse al tanto de los rápidos cambios que se están produciendo, el IBM Institute for Business Value (IBM IBV) publica una serie de guías específicas sobre IA generativa, basadas en investigaciones, que tratan temas como la ciberseguridad de los datos, la estrategia de inversión en tecnología o la experiencia del cliente. Esta es la novena parte: Innovación abierta y ecosistemas

 

Qué deben saber los CEO:


  1. La IA generativa reinventa la innovación y el valor de las contribuciones al ecosistema.

Los mejores innovadores aumentan sus ingresos un 74% más que los demás. Los ejecutivos afirman que la IA generativa mejorará enormemente la ideación, el descubrimiento, la colaboración con los socios y la ejecución de la innovación.

  1. La innovación se convertirá en la nueva norma.

Más de dos tercios de las organizaciones esperan utilizar la IA generativa para la innovación abierta en 2025, pero solo el 38 % de los ejecutivos afirman que su organización cuenta con la experiencia interna necesaria para adoptar la IA generativa para la innovación.

  1. Las asociaciones que funcionaron en el pasado pueden no ser adecuadas para el futuro.

A medida que los CEO aplican la IA generativa a la innovación del ecosistema, deben ser selectivos a la hora de decidir a quién traen a la mesa. Comprender el valor estratégico de los datos patentados, así como dónde residen, debería formar parte de este proceso.

 

Qué deben hacer los CEO:


  1. Innovar en la forma de innovar.

Libere el valor de la IA generativa para la innovación requerirá cambios en todo el modelo operativo de innovación. Persíguela como una oportunidad transformadora para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la innovación.

  1. Realice un trabajo de mayor valor con competencias transversales.

Desarrolle una gobernanza de datos clara para garantizar la transparencia y la confianza. Cree un tejido de datos empresariales que permita que los datos estén disponibles donde se necesiten en toda la empresa y con los socios.

  1. Reevalúe su situación sentimental.

Evalúe si cuenta con los socios adecuados para impulsar su innovación y prepárese para cambiar de bando. Céntrese en asociaciones que ofrezcan más vías de adaptación rápida y acceso a una gama más amplia de capacidades y tecnologías.