La pandemia continúa destacando la importancia de la analítica
×
La pandemia continúa destacando la importancia de la analítica

Las organizaciones con programas de análisis exitosos han resistido la crisis económica causada por la pandemia mucho mejor que las que no han priorizado el BI, según una investigación.


A medida que la pandemia de COVID-19 continúa sin un final seguro a la vista, las organizaciones siguen reconociendo la importancia de la analítica.

Ahora, 18 meses después de la pandemia, aunque muchas organizaciones siguen reduciendo el gasto general, el gasto en programas de análisis está aumentando, según la investigación de Dresner Advisory Services.

La empresa de investigación comenzó a recopilar datos de la encuesta al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, y durante el resto de 2020, más del 95 % de los encuestados dijeron que sus organizaciones habían congelado, reducido o dejado sin cambios sus presupuestos generales. Del mismo modo, durante los primeros nueve meses de 2021, alrededor del 92 % dijo que sus organizaciones habían congelado, reducido o dejado sus presupuestos generales sin cambios.

Sin embargo, durante los últimos nueve meses de 2020, alrededor de la mitad de los encuestados dijeron que sus organizaciones aumentaron el gasto en programas de análisis y, de manera similar, poco menos de la mitad dijo que sus organizaciones aumentaron el gasto en programas de análisis durante los primeros nueve meses de 2021.

Esto significa que las organizaciones están reasignando fondos para invertir más en analítica, manteniendo el gasto general sin cambios, mientras que aumentan el gasto en iniciativas de inteligencia empresarial.

Y eso, según Howard Dresner, fundador y director de investigación de Dresner Advisory Services, es una prueba de que un número cada vez mayor de organizaciones reconoce la importancia de la analítica, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.

«Las organizaciones, ahora más que nunca, se dan cuenta de que tienen que entender por completo los motores del negocio, y tienen que hacerlo rápidamente», dijo durante el discurso de apertura de Real Business Intelligence, una conferencia virtual organizada por Dresner Advisory Services. «Ellos se dan cuenta de la importancia de los datos y, en algunos casos, reasignan presupuestos de otras áreas a los datos y la analítica».

De hecho, aunque el gasto ha disminuido en otras áreas de la empresa, los proyectos de analítica en sí mismos –no solo las inversiones en programas de datos y analítica– han aumentado, según la empresa de investigación.

A pesar de la pandemia, casi ninguna de las organizaciones encuestadas por Dresner ha cancelado sus proyectos de análisis. Alrededor de la mitad de las organizaciones, tanto si se programaron antes del inicio de la pandemia como después, han seguido adelante sin demora, aproximadamente un tercio han retrasado los proyectos y entre el 15 % y el 20 % están lanzando otros nuevos.

Entre las que han puesto en marcha nuevos proyectos de análisis durante la pandemia, alrededor del 15 % lo hizo justo al principio, cuando los gobiernos locales estaban emitiendo mandatos de permanencia y las condiciones económicas eran más inciertas. Esta cifra aumentó a cerca del 18 % durante la primera mitad de 2021, una vez que las condiciones se estabilizaron en cierta medida. Y ahora, a finales del tercer trimestre del año, algo menos de una cuarta parte está lanzando nuevas iniciativas de análisis.

«Las organizaciones se están dando cuenta de lo importante que es esta noción de datos y analítica e inteligencia empresarial y gestión del desempeño, especialmente durante un evento muy perturbador como una pandemia», dijo Dresner.

Mientras tanto, las organizaciones están obteniendo un buen valor de sus inversiones, continuó Dresner. Casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que veían, al menos, un buen y claro retorno de su inversión en analítica.

«El éxito del BI y la analítica es el éxito del negocio», dijo Dresner. «La inteligencia y la analítica empresarial es una inversión realmente buena para su organización».

Y la importancia de la analítica es especialmente evidente en momentos de incertidumbre económica como los que ha provocado la pandemia, continuó.

Muchas organizaciones se han visto perjudicadas por la pandemia. La economía se paralizó prácticamente al principio y algunos sectores –la restauración y la hostelería, por ejemplo– siguen sufriendo más que otros. Las empresas perdieron dinero y, en muchos casos, se vieron obligadas a despedir trabajadores.

Pero las organizaciones con programas analíticos de éxito han tenido muchas más posibilidades de evitar esos escollos.

Del mismo modo, las organizaciones con programas de análisis exitosos han conservado el personal y han evitado la disminución de la productividad de los empleados en una proporción mucho mayor que las que no reconocen la importancia de la analítica, muestran los datos de Dresner.

«La inteligencia empresarial y la analítica son fundamentales si se quiere capear el temporal de cualquier acontecimiento perturbador, sobre todo, por supuesto, la pandemia, en la que todavía estamos inmersos», dijo Dresner.