La multinube híbrida se considera el modelo operativo ideal de TI en México
×
La multinube híbrida se considera el modelo operativo ideal de TI en México

La adopción de múltiples nubes, privadas o públicas, está en marcha entre las empresas mexicanas, pero sus implementaciones multinube van a la zaga de las de sus pares de otros países, encontró la cuarta encuesta e informe de investigación global Enterprise Cloud Index (ECI) de Nutanix, que mide el progreso empresarial con la adopción de la nube.



El estudio dio a conocer que la mayoría de los encuestados mencionaron la multinube híbrida como su modelo operativo de TI ideal, y notablemente más en México con 94 %, mientras que a nivel mundial la cifra fue de 83 % y en las Américas, 86 %.


Sin embargo, solo 26% de los encuestados de México dijeron que actualmente usan múltiples nubes, privadas o públicas, como su modelo de implementación de TI más común. El único país encuestado con menor penetración multinube fue Arabia Saudita (25%), aunque Alemania (26%) fue igual a México. 


Un mayor porcentaje de empresas en México, frente al promedio mundial, operan nubes privadas (38 %, en comparación con 25 % global), y 25 % aún opera centros de datos tradicionales de tres niveles, en comparación con el 22 % global. El uso de la nube pública también es menos agresivo en México: 63 % de las empresas dijo que no usa ningún servicio de nube pública, en comparación con el 47 % de los encuestados, tanto a nivel mundial como en las Américas.


Eso sí, de cara al futuro, los mexicanos indicaron fuertes planes para ponerse al día y esperan que el uso de nubes múltiples se duplique con creces en tres años, hasta alcanzar una penetración del 57 %. En ese momento, esperan que el uso del centro de datos tradicional se haya reducido a solo el 4 % y que el uso exclusivo de la nube privada caiga al 25 %, ya que las nubes privadas se absorben cada vez más en infraestructuras de multinube híbridas unificadas.


Las principales razones para el despliegue de múltiples nubes en México son: el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (IA/ML) (57 %) –en comparación con solo 32 % de los encuestados globales–; la capacidad de desarrollar y probar aplicaciones rápidamente (47 %); evitar la dependencia de un solo proveedor (44 %); y mejorar las capacidades de continuidad del negocio/recuperación de desastres (42 %).


A nivel mundial, el principal impulsor multinube fue la compatibilidad con el trabajo remoto y la colaboración (40 %), seguido de las mejoras esperadas en la atención al cliente (36 %) y la continuidad del negocio/recuperación ante desastres (35 %).


Mover aplicaciones a través de la infraestructura


La tendencia hacia la optimización continua de cargas de trabajo «inteligente en la nube» requiere que las empresas muevan aplicaciones a medida que cambian los requisitos de TI y los objetivos comerciales. El 96 % de las empresas encuestadas en México dijeron que movieron al menos una aplicación a una infraestructura diferente en los últimos 12 meses.


La principal razón fue permitir el uso de IA/ML (58 %), seguido de cerca por la mejora en la velocidad de acceso a los datos (57 %) y mejorar la seguridad de su empresa (49 %). Estos factores se mencionaron en México mucho más a menudo que a nivel mundial o en la región de las Américas.


En cuanto al estado de las operaciones entre nubes, si bien la movilidad de aplicaciones es un habilitador crítico de la multinube, los encuestados de ECI tienden a percibirlo actualmente como costoso y lento. La mayoría en México (82 %) estuvo de acuerdo en que este era el caso, al igual que a nivel mundial (80 %) y en las Américas (78 %). En México, 82 % describieron sus entornos de nube como parcialmente o totalmente interoperables; a nivel global la cifra fue de 84 %, y en las Américas de 84 %.


Adicionalmente, la mayoría de los encuestados de México (89 %) estuvo de acuerdo en que los contenedores eran importantes para sus organizaciones hoy, o lo serían dentro de un año.


La seguridad domina las preocupaciones de gestión de múltiples nubes


Finalmente, cuando se trató de nombrar los desafíos más difíciles al administrar un entorno de TI multinube, las respuestas de las empresas en México mencionaron las preocupaciones de seguridad (51 %), seguidas de la integración de datos en nubes diferentes, como las dificultades más frecuentes.