×
La Inteligencia Artificial derrota a un piloto de combate

La Inteligencia Artificial parece volverse más inteligente y versátil por semanas. No hay una en la que no conozcamos nuevas hazañas alcanzadas por la IA, que ya ha conseguido un hito militar. La Inteligencia Artificial ha conseguido derrotar a un experto piloto de cazas de combate todas y cada una de las veces que se han enfrentado.


El elegido para realizar la prueba fue el recientemente retirado Coronel Gene Lee, que además de acumular muchas horas de vuelo como piloto de las Fuerzas Aéreas de EEUU, ha sido instructor a cargo de la formación de miles de pilotos. Se enfrentó a la Inteligencia Artificial a bordo de un caza virtual y perdió todos los combates.

ALPHA se las apañó para derrotar a Gene Lee incluso cuando se le colocaron varios hándicap físicos, como limitaciones de velocidad o de misiles.


Lee ha calificado a esta nueva versión de Inteligencia Artificial militar como “la más agresiva, versátil y dinámica” que ha visto hasta la fecha. “Parecía estar al tanto de mis intenciones para reaccionar instantáneamente a mis cambios de trayectoria y lanzamientos de misiles” ha añadido, visiblemente sorprendido.


Según el Coronel, la Inteligencia Artificial utilizada en los simuladores de combate clásicos no podía igualar a la presión de una situación real de guerra. Sin embargo, ahora “es un desafío real”. Esto significa que los pilotos de caza y aviones de combate podrán acceder a un entrenamiento realmente efectivo, como si se enfrentasen a enemigos reales.


Otra vertiente que se puede encontrar en salto cualitativo de la IA es la puramente bélica. Si la Inteligencia Artificial es capaz de derrotar a pilotos humanos en combate, quizás sea cuestión de tiempo ver bombarderos automáticos haciendo la guerra. Es un paso lógico una vez popularizados los drones a nivel mundial.